viernes, 10 de mayo de 2013

JUNTA ESPECIAL DESIGNADA

fundacionarqueologica@hotmail.com
JUSTIFICACIÓN

La Fundación para la Protección del Patrimonio Arqueológico (FUPA) se crea en virtud de la creciente necesidad de proteger el patrimonio, fiscalizar y evaluar la política pública cultural, legislada, creada y por crear para la gestión y el manejo a los recursos arqueológicos, históricos y arquitectónicos que se encuentra en nuestras islas y que son iconos culturales de nuestras raíces como sociedad.

PROPÓSITO

Crear el Depositario Nacional Arqueologico de Puerto Rico. Fiscalizar y asesorar sobre las formas adecuadas para la protección y el manejo a los recursos arqueológicos.

OBJETIVO

Nuestro objetivo es vigilar y gestionar para proteger, conservar, rehabilitar y divulgar los tesoros arqueológicos que custodiamos como pueblo.

MISIÓN

Educar sobre el manejo adecuado que debemos dar como sociedad a nuestros recursos arqueológicos, ayudando y asesorando a los gobiernos, academias, entidades, organizaciones y diversidad de grupos a mejorar la política publica cultural establecida y pendiente de establecer. Servir de rumbo y aliciente para orientar sobre lo que entendemos firmemente que son las mejores decisiones estratégicas para lograr la productividad y eficiencia, a través de recomendar nueva política pública necesaria, enmiendas y formas de manejo para la mejor productividad y efectividad de los sistemas creados.

VISIÓN

Ser el instrumento principal especializado y formado por el primer grupo social de consulta, capacitado en las distintas disciplinas relacionadas,  para tratar los asuntos de política publica cultural y manejo a los recursos arqueológicos, históricos y arquitectónicos en los contextos político, social, ambiental y urbano.

PROFESIONALES ESPECIALIZADOS VOLUNTARIOS

Nueva Junta Directiva 2016-2017

Dr. Federico Barreda y Monge - Arqueólogo e Historiador 
Ing. Raymond Hernández - Ingeniería Industrial
Inv. Myriam Martínez - Investigadora
Dra. Nancy Santiago Capetillo - Historiadora y Arqueóloga
Prof. Maritza Torres, PhDc. - Arqueóloga e Historiógrafa, Profesional de Museos

Inv. Naida Dávila - Política pública cultural y promoción
Prof. Carmen Colón, M.A. - Socióloga
Prof. Alberto Delgado, PhDc. Historiador
 
Comisión Asesora 2016-2017

Dra. Lourdes Dominguez, País: Cuba. Profesora de Arqueología del CEAPRC
Dr. Carlos Pérez - Arqueólogo e Historiador, Profesional de Museos
Virginia Rivera, Arqueóloga Profesional Registrada
Dr. Edwin Mattei - Asuntos Culturales Históricos, Universidad Católica
Lydia Burgos - Bióloga
Lcda. Sylvia Roldán - Abogada
Arq. Jorge Ortíz Colóm - Arquitecto Conservacionista
Elizabeth Vázquez - Asuntos Ambientales Sr. Rafael Pérez - Fondos Federales
Sr. Iván Merced - Recursos Tecnológicos e Ingenieria estructural
Srta. Yaritza Fontánez - Historiadora  
Antrop. Carlos J. Torres Sáez - Antropólogo, Arqueólogo Auxiliar
Antrop. Adriana Ramirez Dávila - Antropóloga, idiomas español, inglés, italiano y francés

Nota:
Otros listado de colaboradores, arqueólogos, antropólogos historiadores y diversos cientificos y demas profesionales en las distintas disciplinas están colaborando con esta fundación.


 
Algunos Derechos Reservados

Creative Commons Licenses

2 comentarios:

  1. Excelente iniciativa. Aunque creo que una enorme parte del problema en Puerto Rico es que no existe un lugar apropiado (algo así como un museo de historia natural y antropología) donde se depositen las piezas y que tenga el personal capacitado para la curación del mismo. Esto hace que la parte investigativa y educativa sea más difícil. He escuchado que algunos arqueólogos tienen que guardar el material que colectan en sus casas debido a esto (si esto es incorrecto, me corrigen por favor).
    Yo soy paleontólogo y cada vez que descubro algo de alto valor científico, tengo que enviarlo a instituciones fuera de Puerto Rico.
    Igualmente, suerte y mucho éxito!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, seguimos trabajando. Con la ayuda de Dios y de muchos colaboradores, esperamos hacer una realidad el Depositario Nacional Arqueologico para Puerto Rico. No te pierdas, mantente cerca.

    ResponderEliminar