jueves, 18 de septiembre de 2014



DEPOSITARIO NACIONAL ARQUEOLOGICO DE PUERTO RICO: RICARDO E. ALEGRIA GALLARDO, UN CONCEPTO INNOVADOR

La Fundacion para Protección al Patrimonio Arqueológico (FUPA) comparte los derechos de autor con la creadora de la propuesta arqueológica para un Depositario Nacional Arqueológico: un concepto innovador, quien es la autora intelectual, la Profesora Maritza Torres, Arqueologa e Historiadora, quien es tambien Profesional de Museos del Siglo XXI.  La Profesora Torres gestó y creó el documento y es quien posee los derechos de autor de la misma, junto a FUPA y/o su presidente, el Dr. Federico Barreda, quien fue el editor, ambos arqueólogos e historiadores. La primera propuesta era para un Depósito (Almacén) y fue creada en 1987 para el gobierno local. La propuesta de la Prof. Torres se crea para cambiar el concepto actual de un Depósito, como ente muerto y almacenado. Torres utiliza la innovación y le da vida a través de un Depositario, como ente vivo en manos de una institución bajo la figura jurídica de un fideicomiso, no sólo para recuperar, proteger, restaurar, controlar y conservar  el patrimonio arqueológico, sino que tiene el objetivo de mover las masas, investigadores, profesionales, estudiantes de  las diversas disciplinas, turismo cultural interno y externo, así como un público general afiliado en beneficio de las nuevas generaciones que aspiran a especializarse y mejorarse académicamente. Esta propuesta eleva el concepto a uno que ofrece servicios disímiles y que, a su vez, genera ingresos propios, por los diversos ofrecimientos que aguardan en la creación de esta propuesta. Es como si fuera el "Smithsonian" de Puerto Rico.

Este proyecto deberá situarse en un lugar estratégico del área metropolitana, para que sea accesile al turismo que llega en los cruceros, al turista de a pie, al turismo que viene del aeropuerto a ver las reliquias del Viejo San Juan, y para que se mantenga accesible a los estudiantes externos que viajan a Puerto Rico a mejorarse académicamente y al estudiante interno del Programa de Maestria en Arqueologia de Puerto Rico y el Caribe, así como a todos los estudiantes interesados en las diversas investigaciones. Queremos que sea un ente debidamente controlado y a la vez facilitador, abierto a las alianzas necesarias que nos ayuden a internacionalizar a Puerto Rico. 

Con la llegada de Naida Davila en el año 2008 a nuestras organizaciones comunitarias, en el año 2009 comenzamos una serie de seminarios sobre la politica publica cultural de Puerto Rico. En el año 2010 ya habiamos alcanzado un progreso en la consideracion de las leyes que nos podrian ser aplicadas que fuera estatales, federales e internacionales. En el año 2011 se realizó una investigación histórica en los archivos. En el año 2012 ya teniamos documentados todos los sitios arqueológicos de importancia, cuyos materiales arqueológicos se los había llevado sus investigadores norteamericanos a Estados Unidos.

Los arqueólogos de Puerto Rico llevan años luchando para tener mucho mas que un Depósito Nacional. Luego de la creación de la Ley 112 de Protección al Patrimonio Arqueológico, en 1988, pasadas estas  últimas décadas, tambien otros arqueólogos han realizado intentos fallidos mediante otras propuestas para que el gobierno nos aporte un Depósito Nacional. Es hora de que Puerto Rico tenga un Depositario Nacional Arqueológico y Científico, para que pueda recuperar el patrimonio expatriado, protegerlo y conservarlo.  Pronto será una realidad bajo la figura jurídica de un Fideicomiso, fuera del alcance de los intereses creados, independientemente del pueblo donde el Depositario sea creado, administrado y operado. El mismo albergará nuestro patrimonio cultural. Los bienes patrimoniales son propiedad del pueblo de Puerto Rico y están siendo vendidos en la internet y a través de otros medios, son obtenidos y mercadeados ilícitamente. Se nos ha unido muchas organizaciones con el fin de hacer realidad esta propuesta, a todos ellos muchas gracias por su apoyo y colaboracion. Todas las alianzas en esta misma linea de interés cientifica son bienvenidas.

Tendremos facilidades de laboratorios científicos, museos con exposiciones especiales en las salas disponibles para ello, diversos ofrecimientos para educación continua de la Academia y para trabajos de curación, preservación, conservación, restauración y otras ciencias y tratamientos especiales que son necesarios para el buen manejo, antes de exhibir las piezas para el público en general y otros fines científicos. Contaremos con un programa de voluntarios en el cual aceptaremos personas de las distintas comunidades, estudiantes de los diferentes niveles educativos, para que participen con los especialistas en las distintas actividades que ofrecerá estas facilidades.

Estaremos aceptando donaciones especiales de colecciones privadas para los museos. Contaremos con otros servicios que proximamente daremos a conocer.

Para mas informacion, escriba a:  arqueologospr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario